segunda-feira, 6 de setembro de 2010

Visões Paralelas: Laura Spivak

O "quadro" Visões Paralelas (depois de algum tempo desaparecido!) retorna com a análise da exposição da artista plástica argentina Laura Spivak na Visão da estudante de Design de Interiores, Ximena Guzman.


La "sección" Visiones Paralelas (después de darse por desaparecido algún tiempo!) vuelve con el análisis de la exposición de la artista plástica argentina Laura Spivak en la Visión de la estudiante de Diseño de Interiores, Ximena Guzman.


A exposição se intitula "El eco de sus risas" (O eco de suas risadas) e está em exibição na galeria "Braga Menéndez - Arte Contemporânea" no bairro Palermo da cidade de Buenos Aires (Argentina).
A artista plástica autora das obras se chama Laura Spivak (1976), natural da Argentina (Mar del Plata). Nesta mesma cidade, estudou e se formou pela Escola de Artes Visuais "Martín Malharro" e em seguida foi selecionada pela Secretaria de Cultura da Nação para realizar uma residência em Santa Cruz de la Sierra (Bolívia). Mora e trabalha em Buenos Aires; já trabalhou no Centro Cultural Borges  no setor de seleção e gestão de projetos e atualmente é coordenadora curatorial do Centro Cultural Espanha.

La exposición se intitula "El eco de sus risas" y está en exhibición en la galería "Braga Menéndez - Arte Contemporánea" en el barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
La artista plástica autora de las obras se llama Laura Spivak (1976), que nació en la Argentina (Mar del Plata). En esta misma ciudad estudió y se recibió en la Escuela de Artes Visuales "Martín Malharro" y luego fue seleccionada por la Secretaria de Cultura de la Nación para hacer una residencia en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Vive y trabaja en Buenos Aires; ha trabajado en el Centro Cultural Borges en el sector de selección y gestión de proyectos y actualmente es la coordinadora curatorial del Centro Cultural España.




A obra da artista transita por temáticas que dizem respeito ao corpo e sua manifestação pública. Acima de tudo, se interessa por estabelecer uma comunicação entre a representação do corpo e a palavra liberdade (assim como as significações que o termo pode gerar). Em outros momentos, sua obra se focava na questão da sexualidade, com o uso de imagens de crianças, as quais podiam viabilizar a aproximação com a sensação de "ser livre". 
Na exposição em cartaz dialoga com esse "ser livre" que está camuflado por entre as paisagens da natureza, paisagens que aludem à fantasia e a brincadeira das crianças. Por isso, ecoam risadas... e desde aí, se pode criar outras inúmeras leituras no que diz respeito à liberdade ou ao espírito que em si esta palavra ocupa.

La obra de la artista cruza por temáticas que dicen respeto al cuerpo y su manifestación pública. Más allá de esto, se interesa por establecer una comunicación entre la representación del cuerpo y la palabra libertad (e incluso las significaciones que el término puede generar). En otros momentos, su obra se direccionaba en la cuestión de la sexualidad, con el uso de imágenes de niños, los cuales podrían lograr la intención de la sensación de "ser libre".
En la exposición en la cartelera dialoga con el "ser libre" que está camuflado de entre los paisajes de la naturaleza, paisajes que sugieren la fantasía y los juegos de los niños. Por eso, el eco de las risas... y desde este punto, se puede criar otras inúmeras lecturas a lo que dice respeto a la libertad o al espíritu que en si esta palabra ocupa.



A estudante Ximena Guzman, 18 anos, é natural de Santa Cruz de la Sierra (Bolívia) e escolheu a cidade de Buenos Aires para viver e estudar o curso de Design de Interiores. Como tarefa de uma de suas matérias da universidade (UP - Universidade de Palermo) visitou à exposição de Laura Spivak e contribuiu ao Blog Arte Paralela dando sua Visão Paralela sobre o que observou.

La estudiante Ximena Guzman, 18 años, nació en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y eligió la ciudad de Buenos Aires para vivir y estudiar la carrera de Diseño de Interiores. Como de tarea para una clase de la universidad (UP - Universidad de Palermo) visito a la exposición de Laura Spivak y contribuyo para el Blog Arte Paralela dándonos su Visión Paralela sobre lo que vio.

De início, o que mais lhe chamou a atenção foi o espaço da galeria, a sala branca e espaçosa de com um tamanho ideal para a mostra. Percebeu aí a diferença do espaço expositivo da galeria em relação ao museu, além de compreender o fato de ser um espaço apropriado à Arte Contemporânea.
Ao aproximar-se das obras, escutou a música que tocava nesse momento; era como batuques de tambor, e que coincidia com a cena que via, ou seja, o verde da mata e os olhos dos meninos entrelaçados nela.

De pronto, lo que más le genero atención fue el espacio de la galería, el salón blanco y amplio con el tamaño ideal para la muestra. Se dio cuenta desde ahí de la diferencia del espacio expositivo de la galería en relación al museo, además de comprender el hecho de ser un espacio apropiado al Arte Contemporáneo.
Al aproximarse de las obras, escucho la música que sonaba en este momento; era algo como el sonido de tambores, lo que coincidía con la escena que miraba, es decir, el verde de la selva y los ojos de los niños enredados en ella.




Ao aproximar-se das obras, teve a sensação de que a imagem "mudava", que variava sua percepção ao vê-las de longe. Isso foi possível devido a quantidade de matizes que a artista utiliza, que criam a ilusão de sombras, e que, pela análise da estudante, dá a sensação de 3D - o que gera vontade de aproximar-se e afastar-se, e ao mesmo tempo, a sensação de estar dentro desse "cenário", a floresta.

Al acercarse de las obras, tuvo la sensación de que la imagen "cambiaba", que variaba su percepción al verlas de lejos. Esto se hizo posible debido a la cantidad de matices que la artista utilizaba, que crean la ilusión de sombras, y que, por el análisis de la estudiante, da la sensación de 3D - lo que da ganas de acercarse y alejarse, y al mismo tiempo, la sensación de estar adentro de ese "escenario", la selva.

Outro ponto interessante citado diz respeito a criatividade da artista. Ela pode perceber que  sua obra é bastante autoral, ou seja, que é uma linguagem própria, nova, sem precedentes de uma história antiga ou medieval, ou mesmo, uma história moderna. Na verdade, o que de alguma forma entendeu Ximena foi a intenção com o que se produz atualmente, ou seja, compreendeu em sutis toques que a produção contemporânea propõe, de alguma forma, desvincular-se de certas amarras históricas ou simbólicas, e vincular-se mais com "histórias de vida" ou "histórias de problemáticas do mundo contemporâneo".

Otro punto interesante citado dice respeto a la creatividad de la artista. Ella se dio cuenta que si obra es demasiado autoral, es decir, que es un lenguaje propio, nuevo, sin precedentes de una historia antigua o medieval, ni tampoco, una historia moderna. La verdad, es que lo que  entendió Ximena fue la intención con la cual se produce actualmente, o sea, comprendió en toques sutiles que la producción contemporánea plantea, de algún modo, no involucrarse más con ciertos criterios históricos o simbólicos, para vincularse a "historias de vida" o "historias de problemáticas del mundo contemporáneo".

Além disso, a estudante se interessou muito em como a organização da exposição no espaço a permitiu sentir-se dentro de alguma cena, tanto pela música como pela estrutura das pinturas, que mostram - entre frestas - os olhos curiosos de crianças, numa proporção "gigante" junto a joaninha vermelha, que contrasta com o verde das folhas, transformando todo esse conjunto numa imersão ao imaginário da artista.

Además, la estudiante se intereso mucho en la organización de la exposición en el espacio que la permitió sentirse adentro de una escena, tanto por la música como por la estructura de las pinturas, que muestran - de entre capas - los ojos curiosos de los niños, en una proporción "gigante" junto a la "mariquita" roja, que contrasta con el verde de las hojas, transformando todo ese conjunto en una inmersión al imaginario de la artista.

Após visitar a exposição Ximena conheceu o acervo da galeria e pode ver outros trabalhos de Laura Spivak, o que a possibilitou ver outras obras e comparar as temáticas utilizadas anteriormente, porém, já sabia identificar traços muito característicos da obra: "é bom conhecer um pouco mais da obra de um artista pois assim poderá lembrar sempre sobre quem é, além de não esquecer seu nome e seu estilo de trabalho", conta.

Luego de visitar la exposición Ximena conoció la trastienda de la galería y pudo ver otros trabajos de Laura Spivak, lo que le posibilito ver a otras obras y comparar las temáticas utilizadas ulteriormente, sin embargo, ya sabía identificar rasgos muy característicos de la obra: "está bueno conocer un poco más de la obra de un artista porque así te acordarás siempre sobre quien es, además de no olvidar su nombre y su estilo de trabajo", cuenta.



Ximena Guzman, 18 anos, é boliviana de Santa Cruz de la Sierra e estuda na Universidade de Palermo.
A exposição de Laura Spivak está em Cartaz até o dia 2 de outubro de 2010.
Galeria Braga Menéndez - Humbolt, 1574, bairro Palermo (Buenos Aires, AR).


Ximena Guzman, 18 años, es boliviana de Santa Cruz de la Sierra y estudia en la Universidad de Palermo (UP).
La exposición de Laura Spivak está en la Cartelera hasta el 2 de octubre el 2010.
Galería Braga Menéndez - Humbolt, 1574, barrio Palermo (Buenos Aires, AR).


+ sobre a artista:
http://www.lauraspivak.com.ar/
+ sobre a galeria:
http://www.galeriabm.com/
+ sobre Universidade Palermo:
http://www.palermo.edu/



** Obrigada Guido por ter permitido fotografar a exposição! **
** Gracias a Guido por haber permitido fotografiar la exposición!**


O "quadro" Visões Paralelas se trata de um espaço de discussão entre o Blog Arte Paralela (mediado por Luisa Brandt) e o convidado. O tema para a discussão, ou análise, pode surgir de um encontro em uma exposição, ou outro evento cultural.
Para participar basta enviar um e-mail a brandt.luisa@gmail.com. Os encontros se dão pessoalmente ou, é claro, virtualmente.

La sección Visiones Paralelas se concibe en un espacio de discusión entre el Blog Arte Paralela (mediado por Luisa Brandt) y el invitado. El tema para la discusión, o análisis, puede generarse desde un encuentro en una exposición, u otro evento cultural.
Para participar basta enviar un mailing al correo de brandt.luisa@gmail.com. Los encuentros ocurren o en vivo, o virtualmente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário