terça-feira, 28 de julho de 2009

Homenaje a Gorriarena.

Carlos Gorriarena - "Lobby rosado"
acrílico s/ tela - 140 X 140 cm - 2002


Abrió en el Centro Cultural Recoleta la exposición de Carlos Gorriarena - un homenaje a su obra luego de su muerte (2 años atrás).
Yo no conozco a su obra y tampoco fui a la expo, pero, me parece interesante adelantarme escribiendo aquí sobre él.
Es obvio que para uno que lo conoce bien va a tener mucho lo que hablar de su biografia, pero yo, con mi mirada genuina de las pocas imágenes que vi en la web del Centro Cultural, ¡lo veo magnífico! Es que me acuerdo de Henri Matisse (pintor francés) con sus colores, puras y fuertes; y por lo más que yo sea una brasilera hija de Tarsila, lo tengo a Matisse como gran Maestro debido a su manera de traer a la frente el imagen de atrás, como una tela prensada, una "cosa" que allí se sostiene: La pintura en su fuerza. La imagen. Además, el trabajo que hizo con la collage me enseñó mucho. De Gorriarena espero lo mismo, el 15 de agosto me voy a la charla con una historiadora de arte en la galería y les cuento lo que sucedió.

"La pintura de Gorriarena es un ejemplo de un pensamiento hecho carne en la acción política y artística. Activo militante político, Gorriarena actuó en el Partido Comunista y escribió en la mítica Rosa Blindada de los años 60. Fue allí donde el pintor afianzó y defendió su postura. La revista, que mantenía claras diferencias con la línea pro soviética del partido, fue la causa de la expulsión de Gorriarena y sus miembros del partido. Una vez quebradas las relaciones con el PC "la presencia del peronismo era muy fuerte y muchos se pasaron a este movimiento, como fue el caso de Gorriarena o de Gelman quien era su gran amigo", dice el crítico de arte Raúl Santana". (Fuente: Diario Clarín 17 enero 2007).

La exposición:

Centro Cultural Recoleta
Sala Cronopios

Jueves 23 de julio al
domingo 23 de agosto
http://centroculturalrecoleta.org

¡
Saludos!