sexta-feira, 24 de setembro de 2010

León Ferrari: Brinquedos politicamente Contestáveis...


A imagem do inferno "invertido" é a porta de entrada para a exposição "Juguetes" (Brinquedos) de León Ferrari (1920), artista plástico argentino, de Buenos Aires. Sua formação foi em engenharia, apesar de sua grande performance nas Artes Plásticas. Apenas nos anos 60 é que sua obra começa a aparecer e tomar corpo dentro do universo artístico argentino e posteriormente, internacional.

El imagen del infierno "invertido" es el portal para que se entre en la exposición "Juguetes" de León Ferrari (1920), artista plástico argentino, de Buenos Aires. Es egresado de engeñaría a pesar de su gran performance en las Artes Plásticas. Solamente en los años 60 es que su obra empiezo a aparecer y ganar cuerpo adentro del universo artístico argentino, y luego, internacionalmente.

As obras apresentadas nesta exposição, na galeria Turbo (bairro Palermo da cidade de Buenos Aires) se referem à produção de brinquedos "manipulados" produzidos desde os anos 2004 até os dias atuais.  Sua discussão é sobretudo quanto aos conceitos sociais instaurados por anos e anos, séculos e séculos... e que de alguma forma, na "brincadeira" permitem que a leitura seja irônica, sarcástica e polêmica.

Las obras presentadas en esta exposición, en la Turbo Galería (barrio Palermo de la ciudad de Buenos Aires) se refieren a la producción de juguetes "manipulados" producidos desde los años 2004 hasta los días actuales. Su discusión dice respeto, sobre todo, a los conceptos sociales instaurados desde hace años y años, siglos y siglos... y que de alguna manera, en el "juego" se permiten realizar lecturas irónicas, sarcásticas y polémicas.


Suas obras vão desde um carrossel onde os santos estão abaixo ("terra") e os demônios acima ("céu") até torradeiras de plástico que "torram" ícones religiosos. Ao "quebrar" a estética kitsch dos objetos de santeria com os brinquedos moderninhos de plástico, o artista cria sua linguagem por meio de paradoxais controvérsias... de fato, cabe o contestamento no que se refere ao que supostamente está em julgamento no conteúdo inteligível dessas peças: são os conceitos que fazem da imagem uma referência ou são as referências que acabam transformando símbolos em conceitos?

Sus obras abarcan desde una calesita en donde los santos están abajo ("tierra") y los demonios arriba ("cielo") hasta tostaderas de plástico que "queman" íconos religiosos. Al "quebrar" la estética kitsch de los objetos de santería creando nuevos objetos con los juguetes modernitos de plástico, el artista hace surgir su lenguaje por el medio de controversias paradojas... de hecho, le toca a la gente contestar a que se refiere lo que supuestamente está en juzgamiento en el contenido inteligible de esas piezas: ¿son los conceptos que hacen del imagen una referencia o son las referencias que terminan transformando símbolos en conceptos?


Uma das obras clássicas do acervo de León Ferrari é a do Cristo "sobre" o avião de guerra, obra esta que causa desde gargalhadas até ódios mortais pelo artista...! A questão em discussão, portanto - além do choque que causa a imagem - pode ir muito além de um mero julgamento moralista sobre o que é que levou o artista a produzir tal obra a "sustentar" sua pesquisa: aproximar dois objetos que se tensionam é uma das vertentes da produção artística contemporânea, no entanto, também não é novidade tal "fusão" em outras áreas de conhecimento científico, social, etc. 

Una de las obras clásicas de la colección de León Ferrari es la del Cristo "sobre" el avión de guerra, obra esta que le causa a la gente desde carcajadas hasta odio mortal por el artista...! La cuestión en discusión, por lo tanto - además del choque que causa el imagen - puede irse más allá de un simple juzgamiento moralista sobre lo que es que lo llevo el artista a producir tal obra y "sostener" su investigación, ya que, acercar dos objetos que se tensionan es una de las vertientes de la producción artística contemporánea, y, sin embargo, tampoco es novedoso este tipo de fusión en otras áreas del conocimiento científico, social, etc.

Porém, apesar de Ferrari ter, seus propósitos marcadamente claros com sua obra, o que pode vir a gerar desde a percepção de cada um já não diz respeito à percepção do artista como indivíduo, e sim, à leitura que se dá ao jogo de signos que ali se conectam, que não são nem incompreensíveis, muito menos desconhecidos; são apenas, conceitos, e talvez, já conformados.

Pero, a pesar de Ferrari tener, sus propósitos marcadamente claros con su obra, lo que puede venir a generarse desde la percepción de cada uno, no dice respeto a la percepción del artista como ser individual, sino que, a la lectura que se da al juego de signos que allí se conectan, que no son ni incomprensibles, ni desconocidos; son, apenas, conceptos, que quizás, desde hace mucho tiempo ya están corfomados.




+ sobre o artista:

+ sobre a galeria:
http://www.turbogaleria.com/


Exposição "Juguetes" (Brinquedos):
04/09 - 09/10


Quarta a Sábados 16h - 20h
Miércoles a Sábados 16h-20h


Costa Rica, 5827, Palermo, Buenos Aires, Argentina.





** Obrigada ao pessoal da Galeria Turbo por permitirem a toma de fotos**
** Gracias al personal de la Turbo Galería por permitiren sacarse fotos**

Nenhum comentário:

Postar um comentário