quinta-feira, 1 de julho de 2010

Gonzalo Duport: Dinamismo y Seguridad.


Gonzalo Duport (24), artista plástico argentino de la ciudad de Tres Arroyos, empezó a trabajar con las artes plásticas desde que se fue a vivir en Dinamarca en un intercambio estudiantil. Allá, la escuela daba clases de Arte de manera que les hacía a los alumnos conocer mejor el universo creativo que cada uno poseía. A lo largo de los talleres se dio cuenta de sus habilidades en estas clases y lo cuanto importante eran para su formación, además de haber encontrado en esa materia una manera muy particular de expresarse.

Gonzalo Duport (24), artista plástico argentino da cidade de Tres Arroyos, começou a trabalhar com as artes desde que foi morar na Dinamarca  em um intercâmbio estudantil. Lá, a escola ensinava a arte de maneira que mostrava aos alunos outra forma de compreender o universo criativo que cada um possui. Ao longo dos workshops realizados percebeu o quão importante a disciplina Arte é para a formação, e, assim, encontrou neste espaço uma forma muito especial de se expressar.


Serie “Aquellos besos: beso n. 13”. Acrilico s. Madera, 90 x 100cm. 2010.

A lo transcurrir de 9 años, ha producido de manera continua, lo que le permitió, generar su portfolio donde se fijan las marcas de su originalidad. Las pinturas de Gonzalo Duport más actuales se pueden categorizar por temáticas, que siguen el transcurso natural que todo artista construye: combinar fases de producción con los asuntos que se vuelven recurrentes en la rutina. En estos momentos, el artista se ve metido en una situación confrontadora con la cual se permite ir más allá de lo que cree que sea posible.
Un buen ejemplo de esta dinámica de trabajo es la “serie” de pinturas de “besos”, que se inicio tras la pregunta de una amiga interesada por sus trabajos: ¿por qué no pintas besos?


Ao longo de nove anos, tem produzido continuamente, o que lhe permitiu construir o seu portfólio, que define as marcas de sua originalidade. As pinturas mais recentes de Gonzalo Duport podem ser categorizadas por assunto, seguindo o curso natural, que, de modo geral, todo artista constrói: as fases de produção combinadas com as questões que se tornam recorrentes na rotina. Atualmente, o artista está engajado em uma situação de confronto com a qual ele acredita que pode ir mais longe do que imagina.

Um bom exemplo de suas descobertas é a "série" de pinturas de "beijos", que foi iniciado após a pergunta de uma amiga interessada em seu trabalho: por que não pintar os beijos?


Serie “Mis ciudades”: situación n.6”. Acrilico y Marcador s. Madera, 37 x 34cm. 2010.

El asunto de pintar los besos le dio a Gonzalo la posibilidad de mezclar los rasgos de lo abstracto con lo figurativo. Su obra, en este sentido, es osada, al mismo tiempo que trabaja con simbologías del “mundo real”, es decir, de formas ya reconocidas por ya haber sido legitimadas; incorpora la abstracción en estas formas - aún que sea en la del cuerpo, o en la cara, destorciéndolas. En la serie “Mis Ciudades” trata de representar las sensaciones del desconocimiento causadas en sus viajes, o mismo en su ciudad cuando pasa por una nueva experiencia, en un lugar nuevo.

A questão da pintura de beijos deu Gonzalo à habilidade de misturar as características do abstrato com o figurativo. Seu trabalho, nesse sentido, é ousado, trabalha com símbolos do mundo "real", isto é, formas reconhecidas e legitimadas, porém, agrega a elas, traços do abstrato, no corpo, ou rosto; completamente distorcidos. Na série "Minhas Cidades" pretende representar os sentimentos que lhe causam a sensação de desconhecimento em suas viagens, ou mesmo na cidade que mora.
 
“Body Paiting” realizado a lo 16 de mayo de 2010.

Sin embargo, no solamente de “devaneos” sobre la madera o el lienzo se hace el histórico de experimentaciones del artista. El body paiting, se le hiso transportar lo de la tela hacía el cuerpo, confrontando, de esta manera, los soportes utilizados hasta entonces con lo manejo del pincel sobre la piel, en un trabajo en tiempo real y frente al público. Esta vivencia la tuvo actualmente y desde entonces paso a explorar más de esta manera de trabajar la pintura.

No entanto, não só de "divagações" sobre a madeira ou a tela vive o artista. A pintura corporal (body painting) lhe permitiu conhecer o suporte “pele”, e, confrontar-se, desta forma, com os meios comunicativos usados até então. A pintura no corpo aconteceu em tempo real e em frente ao público, tendo esses requisitos como determinantes no fator “performance” e arte-registro.
.
+ sobre o artista:
www.gonzaloduport.blogspot.com



Um comentário: