quarta-feira, 14 de julho de 2010

Juan Lecuona: novos olhares ao desconhecido!

Juan Lecuona, "Ana O". Técnica Mixta s.Tela. 200 x 180cm. 2006.

Recentemente aconteceu a Feira de Arte – ARTE BA 2010 – em Buenos Aires, e entre tantos artistas, conheci com apenas duas obras a Juan Lecuona (1956), artista plástico argentino, de Buenos Aires e anotei seu nome em meu caderno. O que me fez gostar tanto da obra foram, mais precisamente, duas coisas: a textura e a forma. Me identifiquei rapidamente com um “algo” que acredito ter também em minha linguagem artística. Depois, procurando sobre ele na internet, descobri que é um artista plástico cujo desenvolvimento se deu nos anos 80 e que tem tantas outras obras em que se destaca a textura como um ponto relevante no tramatento que dá ao material que utiliza, seja a tinta ou demais materiais.

.

Recién ocurrió la Feria de Arte – ARTE BA 2010 – en Buenos Aires, y entre tantos artistas, conocí con tan solo dos obras a Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956), lo apunté un mi cuaderno. Lo que me hizo fijar el ojo en su pintura fueran dos cosas: la textura y la forma. Me identifiqué prontamente con un “algo” que creo tener también en mi lenguaje artístico. Después, en la búsqueda por más trabajos en la web, me di cuenta de que es un artista que se desarrollo en el rumbo del Arte por los 80 y que tiene otras tantas obras en las cuales la textura es algo que apunta a su tratamiento con el material que utiliza, sea la pintura o demás materiales.

Juan Lecuona, "Próximo Prójimo". Técnica Mixta s.Tela. 200 x 140cm. 1994.


“Este artista, nacido en 1956 en Buenos Aires, cuenta con una destacada trayectoria: cofundador del Grupo Babel, intervino en numerosas exhibiciones en museos y galerías de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile; recibió importantes distinciones, entre las que cabe mencionar, el Premio al Mejor Envío Extranjero en la IX Bienal Internacional de Arte, Valparaíso (1989), Primer Premio de Pintura de la Fundación Fortabat (1991), Premio al Artista del Año, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos (1995), Segundo Premio de la Fundación Constantini (2000), Primer Premio Salón Nacional (2001) y Premio "Fundación Trabucco" de la Academia Nacional de Bellas Artes (2002).

Ha participado también en exhibiciones como "Recurrencias: arte argentino de la generación de los 80", en el Museo de Arte Contemporáneo "Sofía Imber" de Caracas (1997), "Imágenes de Argentina, Analogías", en la Fundación Santillana del Mar (España, 1998) y también en diversas ferias internacionales en realizadas en Buenos Aires, Miami, Madrid, Chicago, Caracas y Nueva York”.

.

Fonte:
cordoba/acercamiento_obra_juan_lecuona.htm


+ sobre o artista:

Nenhum comentário:

Postar um comentário