quarta-feira, 3 de fevereiro de 2010

Viviana Debicki: Sueños tejidos por manos despiertas.

 
Viviana Debicki. "Série Para Remendar Corazones". Foto impressa em Tela e Costura. 2009.


Viviana Debicki. "Série Para Remendar". Foto impressa em Tela e Costura. 2009.

 

Entre agujas, hilos y buena dosis de recuerdos trabaja la artista plástica argentina Viviana Debicki. Su búsqueda trata de revelar los misterios que por mucho se quedan archivados adentro de los cajones olvidados agarrando polvo. De manera antropológica, lo que hace Viviana es investigar la historia de personas comunes pidiéndoles fotografías antiguas, objetos personales no más utilizados y además chucherías. Con este material expone, es decir, pone afuera, todo lo guardado, todo lo intocable, todo lo memorable. La serie "Para Remendar Corazones" los recuerdos de la pareja son intervenidos por el hilo rojo. Es un trabajo tan delicado cuanto es delicada la situación de una separación, sea como fuera. En este punto, lo que plantea la artista es una intensa poetización de lo íntimo, la que está muy bien representada por el liviano lienzo. Recuerdos son como pañuelos, revestidos de sudor, lágrimas y garabatos.




Viviana Debicki. "Série Costureros". Foto e Mista sobre Caja de Madera. 2009.

Sigue la escena en la serie "Costureros", con una mescolanza de pequeños detalles de una sola persona. De hecho, todo se reúne en una caja, las de costura que utilizaban las abuelas. La ternura se aproxima del universo femenino de siglos pasados cuando las actividades manuales atravesaban la vida de una mujer desde la niñez. Sus cajas, además de artefactos de costura, guardan los recuerdos de otra época, sin embargo, se reabren para hacer parte del presente momento, que se ha costurado a lo largo de los años entre puntas de agujas y el cariño de las nuevas generaciones.
Luego, en la serie "Para Bordar Ilusiones" se transportan sentimientos de la "niña" interior de la mujer. Sobre los vestidos de muñecas (de las dueñas) son bordadas sus historias, con materiales cedidos también por la inspirada. Es una poesía visual  sumerja en el simbolismo que las prendas poseen.


Viviana Debicki. "Série Para Bordar Ilusiones". Vestido de Boneca e Mista sobre Tela. 2009.

Viviana Debicki construye objetos-retrato. Trabaja su lenguaje desde la mirada interior, del cotidiano, del universo paralelo hogareño. Trata de evidenciar la certeza momentánea, el segundo del tiempo que ha pasado, el instante representable. Se unen tiempo y ausencia re significando sueños. Sueños que se volvieron realidad, realidades que se volvieron recuerdos.

.

Entre fios, agulhas e uma boa dose de recordações trabalha a artista plástica argentina Viviana Debicki. Sua pesquisa têm como foco desvendar mistérios das gavetas, arquivados, cheios de pó e esquecidos pelo tempo. Antropologicamente o que faz Viviana é investigar a história de pessoas comuns pedindo-lhes fotografias antigas, objetos pessoais não mais utilizados e demais quinquilharias. Com esse material expõe, ou melhor, exporta para o lado de fora tudo o que está guardado, tudo o que é intocável, tudo que é memorável. Na série "Para Remendar Corazones" a costura feita por uma linha vermelha intervém nas lembranças do casal.  O trabalho é tão delicado quanto a situação de uma separação, seja ela no plano físico ou espiritual. Nesse sentido, a artista se dedica a poetizar o Íntimo, muito bem representado pelo tecido leve de algodão. As recordações são como lenços, encobertos por suor, lágrimas e rabiscos.
Sua pesquisa continua com a série "Costureros", com a miscelânea de pequenos detalhes de uma só pessoa . Bem apropriado ao título da obra, tudo se reúne em uma caixa, como aquelas de costura das avós.  A meiguice indica uma atmosfera feminina de séculos passados, quando as atividades manuais atravessavam a vida de uma mulher desde a infância. Suas caixas possuem artefatos de costura e guardam os objetos que relembram outra época, no entanto, essas caixas se reabrem para fazer parte do momento atual - momento existente por ter sido costurado ao longo de anos uma relação familiar.
Em seguida, na série "Para Bordar Ilusiones" são transferidos os sentimentos da menina que há na mulher. Sobre os vestidos de antigas bonecas (de suas próprias donas) são bordadas suas histórias decoradas por acessórios também cedidos. É uma poesia visual submersa no simbolismo que a própria pequena peça de roupa possui.
Viviana Debicki constrói objetos-retrato. Trabalha a sua linguagem refletindo o interno, o cotidiano e o universo paralelo de cada lar. Propura evidenciar a certeza momentânea, o segundo que já passou e o instante representável. Em sua obra, se unem tempo e ausência que resignificam os sonhos. Sonhos que se tornam realidade  e realidades que se tornam lembranças.


.

Viviana Debicki, nació en el año 1961 en Buenos Aires.
Graduada por la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
y Licenciada por el Instituto Universitário Nacional del Arte.
Es profesora superior de escultura.
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.


Um comentário: